Para el mes de diciembre el intercambio comercial a través de la frontera entre Colombia y Venezuela rondará los US$ 600 millones, afirmó este martes la presidenta de la Cámara de Comercio del estado venezolano de Táchira (suroeste), Isabel Castillo.

Castillo indicó a la emisora local Unión Radio que son optimistas, ya que en el primer mes de reapertura de la frontera entre ambas naciones sudamericanas, el intercambio se ubicó en US$ 385 millones.

La representante estadal del principal gremio empresarial venezolano (Fedecámaras) precisó que las expectativas para los habitantes de frontera son "positivas" ante la apertura del puente llamado "Tienditas", el más moderno para la interconexión binacional.

Castillo sostuvo que la apertura completa de la frontera será un factor dinamizador para solventar, por ejemplo, el importante flujo de "insumos de materia prima del sector industrial", desde Colombia hacia Venezuela.

La dirigente empresarial detalló que han sostenido reuniones con sus pares del departamento colombiano de Norte de Santander para dialogar en torno al funcionamiento de la normativa del transporte internacional.

En ese sentido, indicó que pedirán a los Gobiernos de ambos países que el transporte público de pasajeros pueda transitar con normalidad entre San Cristóbal y Cúcuta, capitales de Táchira y Norte de Santander, respectivamente.

La frontera entre Colombia y Venezuela fue reabierta el pasado 26 de septiembre, por acuerdo de los Gobiernos de ambos países luego de reanudar sus relaciones políticas y diplomáticas.

El 12 de diciembre reciente, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que el 1 de enero de 2023 se completaría la apertura total de la frontera entre ambos países.