Roberto Azevedo, jefe de la Organización Mundial de Comercio, dijo este miércoles que las actuales tensiones en política comercial podrían amenazar el crecimiento económico global.

"Estamos viendo más medidas restrictivas en materia comercial que antes", declaró Azevedo en una entrevista con CNBC. "Esperamos poder atajar esa tendencia".

"El crecimiento de la economía global está mostrando indicios de recuperación", agregó el diplomático.

"Esperamos que esas nuevas tensiones comerciales no afecten y no anulen las oportunidades de este crecimiento, que se ve prometedor".

A mediados de julio, un informe publicado por la Fundación Bertelsmann, advirtió que la credibilidad y la supervivencia de la OMC están bajo "seria amenaza" por las principales economías que erigen barreras proteccionistas.

Es urgente evitar "una mayor erosión de la credibilidad de la OMC", señalaron los expertos en el informe, y agregaron: "Esto incluye evitar que los miembros de la OMC retrocedan hacia el uso unilateral de políticas comerciales proteccionistas y asegurar que las disputas se resuelvan de manera efectiva y eficiente".

En un comunicado, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, celebró el reporte "muy oportuno".