Montevideo, Xinhua. El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que el país debe anticipar los cambios en el tablero internacional para encauzar sus exportaciones, y en ese sentido mencionó el avance del bloque Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Como nación, la inserción internacional de Uruguay, las puertas que se puedan abrir para comerciar, empiezan a adquirir otro rango, otra visión y nos obligan a diversificar las visiones políticas", indicó Mujica en su audición radial de FM "M24".

China es ya el principal socio comercial uruguayo.

El mandatario habló antes de viajar a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Cochabamba, Bolivia, para tratar el incidente aéreo del presidente Evo Morales en Europa.

"Tenemos la obligación de intentar mirar lejos para orientar nuestra política (...) Si el comercio internacional tiene enorme importancia para nuestro país, hay que hacernos la pregunta: ?qué es el mundo y para dónde va?", dijo el mandatario.

"Europa está vieja y cada día lo estará más", agregó, y comentó el ascenso de los países del bloque BRICS, que marcarán el rumbo económico.

Comentó que "se espera que para el 2050 la economía de India sea la segunda del mundo y Brasil la cuarta. Tercera estará Estados Unidos. México estará por encima de Alemania". "Este es el mundo de nuestros nietos", resumió Mujica.

A su entender, "la gente debe intentar tener una idea de las complejidades del mundo que va a venir".