El canciller de Uruguay, Luis Almagro, rechazó este martes la pretensión de Paraguay de asumir este mes la presidencia pro tempore del Mercosur y reafirmó que la función, que actualmente cumple su país, será entregada a Venezuela en la cumbre del bloque que se realizará el próximo viernes en Montevideo.

En conferencia de prensa en Itamaraty, la cancillería brasileña, al lado de su homólogo local, Antonio Patriota, Almagro explicó que la nación guaraní no está en condiciones de asumir la presidencia pro tempore por estar suspendido desde el año pasado tras el golpe que derribó al ex presidente Fernando Lugo.

"La cumbre del Mercosur se realiza el 12 de julio, Paraguay está suspendido, la presidencia pro tempore seguirá el ciclo que siempre cumple la rotación. Eso sin perjuicio de respetar la sensibiilidad que deban tener tanto Venezuela como Paraguay", dijo el canciller.

Paraguay fue suspendido a fines de junio de 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un proceso que duró apenas 24 horas, lo que considerado una violación a la cláusula democrática incluida en el Tratado Constitutivo del Mercosur.

Venezuela fue incorporada al bloque en julio del año pasado aprovechando la suspensión de Paraguay, el único país del bloque sudamericano cuyo Parlamento se oponía sistemáticamente a aceptar el ingreso de la nación bolivariana.

La expectativa es que la suspensión a Paraguay podrá levantarse de forma directa tras la asunción del presidente electo de ese país, Horacio Cartes, prevista para el 15 de agosto.

"Cuando Paraguay se reitegre al sistema mercosuriano el 15 agosto buscaremos la mejor solución", afirmó.

Cuestionado sobre si la Cumbre de Montevideo podría tomar alguna medida adicional sobre la restricción impuesta al presidente boliviano Evo Morales la semana pasada para sobrevolar varios países europeos, Almagro afirmó que el bloque suscribe los términos condenatorios de la reunión realizada en Cochabamba la semana pasada sobre el tema.

"Todos los países del Mercosur estuvieron en Cochabamba, todos los presidentes firmaron la declaración de Cochabamba en apoyo al presidente Morales. Esperamos explicaciones a los países involucrados y las disculpas que ameriten", afirmó.

El canciller uruguayo dijo también que su gobierno aún no recibió ningún informe sobre un eventual espionaje de los Estados Unidos en su país, como ocurriera en varios países vecinos.

"No tenemos ningún informe técnico oficial sobre la posiblidad de espionaje en Uruguay, en función de ese conocimiento será la respuesta que brindaremos", señaló.

Durante su encuentro de este martes, preparatorio de la Cumbre del Mercosur, Almagro y Patriota firmaron dos acuerdos, uno para facilitar la concesión de residencia permanente a nacionales de ambos países, y otro que elimina la exigencia a los ciudadanos que migran para el país vecino de legalizar documentos civiles y comerciales.