México reconoce a China como un mercado importante, así como por lo que representa en el orden mundial y como motor de la economía, por ello el país latinoamericano desea "seguir estrechando las relaciones bilaterales" con la nación asiática, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la mexicana Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

En una entrevista a Xinhua realizada este martes, el legislador explicó que existe un horizonte abierto de coincidencias y oportunidades tanto en el contexto bilateral como multilateral y de múltiples beneficios para sus pueblos, por lo que hay que conocerse mejor entre ambos países para "ir avanzando y que la relación vaya floreciendo".

"Es una relación que nos da mucho gusto que florezca, que se desarrolle, y que puede ir avanzando en el intercambio de bienes y servicios, y no solamente es en el aspecto económico, también, en el aspecto cultural. Somos dos naciones con historia milenaria y que además a lo largo de la historia ha habido muchos contactos en distintas épocas", insistió el entrevistado durante una visita a la embajada de China en México.

Para el político mexicano, México y China tienen mucho más que dar por sus propias potencialidades y ventajas comparativas, en tanto esto les da "ese poder de hacer un intercambio de sus productos, de sus bienes, de sus servicios, en todos los niveles".

"Eso es lo que realmente estrecha nuestra relación y más hoy en un mundo altamente globalizado, internacionalizado. Lo que representa China para el mundo, en su economía, innovación, tecnología, desarrollo, crecimiento económico; todo eso sin duda alguna puede ser pauta de intercambio entre ambas naciones", ponderó.

Creel sostiene que los crecientes vínculos son cada vez más notorios en diversos campos, destacando el aspecto cultural, artístico, lingüístico y académico como formas de reforzar el acercamiento entre las sociedades a través del entendimiento y cercanía a mediano y largo plazo.

Existen oportunidades en otras áreas como lo es la ciencia y tecnología que pueden ampliar la colaboración bilateral, agregó.

China es el segundo mayor socio comercial global de México, y este es el segundo de China en América Latina.

En el ámbito cultural se han realizado diversas actividades entre ambos países y en 2013 se inauguró en México el primer Centro Cultural de China en América Latina, donde funcionan cinco institutos Confucio, la mayor cantidad entre todos los países de la región.

China y México establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972 y en 2013 las elevaron a una asociación estratégica integral.