El subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro, se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, con el fin de estrechar la cooperación que mantienen ambos países, informó este sábado la cancillería mexicana.

Durante la entrevista que sostuvieron la víspera en la sede de la cancillería en la Ciudad de México, Giro y De Icaza analizaron los proyectos de la agenda bilateral para profundizar la relación política y económica, así como el fortalecimiento del diálogo en los foros regionales y multilaterales.

También dialogaron sobre el encuentro que sostendrán el próximo mes el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro Enrico Letta, con motivo de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) en San Petersburgo, Rusia.

Carlos De Icaza y Mario Giro se refirieron a la cooperación que mantienen México e Italia en foros multilaterales, a las relaciones entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea; el proyecto Alianza del Pacífico y la situación actual en Medio Oriente y el Norte de Africa.

Como parte de la agenda abordaron la VI Conferencia Nacional Italia-América Latina y el Caribe que se celebrará en Roma el 12 y 13 de diciembre de 2013 y la IV Reunión Binacional.

De igual forma se espera será la visita a México de la misión empresarial italiana "Sistema País" y la celebración de la primera reunión del Consejo de Negocios México-Italia.

México e Italia tienen una relación económica y un diálogo político de primer nivel tanto a nivel bilateral como regional, por lo que la reunión confirma el interés institucional de dotar de nuevos contenidos y estrechar la asociación estratégica.

El intercambio comercial entre México e Italia a octubre de 2012, de acuerdo a una ficha técnica de la Secretaría de Economía, alcanzó US$5.674 millones, 5,6% por arriba de la balanza comercial de 2011.