La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó que los días 8 y 9 de julio se lleva a cabo el noveno encuentro anual de la Alianza México-Canadá (AMC), mecanismo creado en 2004 para promover la cooperación y desarrollar acciones bilaterales específicas.

En un comunicado, la SRE indicó que en la reunión, celebrada en la sede de la Cancillería mexicana (capital), participan representantes de los sectores público y privado de ambos países.

El encuentro es copresidido por México por Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte; y por Canadá por William Crosbie, viceministro adjunto para América del Norte, Servicios Consulares, Seguridad y Manejo de Emergencias del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo.

Asimismo, sesionarán los siete grupos de trabajo que conforman la Alianza: agro negocios; capital humano; comercio, inversión e innovación; energía; medio ambiente y bosques; movilidad laboral; así como vivienda y sustentabilidad urbana.

Además de impulsar sus respectivas prioridades temáticas, reflexionarán sobre el futuro del esquema, con miras a la celebración del décimo aniversario en 2014.

Canadá es el tercer socio comercial de México, al ser segundo mercado y sexto proveedor.

El intercambio anual es superior a los US$35.000 millones, con base en las cifras oficiales de importación de cada país.

Es también la cuarta fuente de inversión extranjera directa, con fuerte presencia en sectores tradicionales como la minería y en otros emergentes como las telecomunicaciones y la aeronáutica.

Cada año más de 1,6 millones de canadienses visitan México.