Ciudad de México.- México y Estados Unidos están en busca de un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en México y Centroamérica por US$10.000 millones, monto que serviría para frenar la migración obligatoria en la región, dijo este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tras un encuentro la noche del martes con el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, López Obrador mencionó que la reunión se llevó a cabo “en muy buenos términos” y que él viajaría a Estados Unidos para firmar el acuerdo, aunque no ofreció una probable fecha.

“Que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país del orden de US$10.000 millones para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional”, dijo en su habitual conferencia matutina.

México y Estados Unidos pasan por un momento de intenso flujo migratorio, especialmente de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y buscan asilo en Estados Unidos. También por disputas comerciales y la aprobación pendiente del nuevo tratado comercial de Norteamérica, bautizado localmente como T-MEC.

“Lo que se logró fue bueno para los dos países, hay temas pendientes que se están tratando”, comentó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina. 

Durante el encuentro con Kushner, López Obrador dijo que ambos reafirmaron “el compromiso” de que será ratificado el tratado de libre comercio en el que también participa Canadá, que fue renegociado el año pasado.

Agregó que hay disposición de parte de Estados Unidos para revisar el tema de los aranceles al acero.

“Lo que se logró fue bueno para los dos países, hay temas pendientes que se están tratando”, comentó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina.