Ginebra, EFE. El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, confirmó que los analistas de esta organización han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento del comercio internacional para este año, que ahora sitúan en un 2,5%, frente al 3,3%, calculado inicialmente.

Los intercambios comerciales para 2014 también serán menores a lo esperado, con una nueva proyección del 4,5%, frente al 5,5% estimado.

Azevedo explicó que la razón principal es que se esperaba que la economía de la Unión Europea empezara a recuperarse en el segundo trimestre de este año, lo que no sucedió, pues las primeras señales de mejoría han empezado a verse recientemente en el trimestre actual.

Una ligera recuperación se observa en el trimestre actual, comentó el diplomático brasileño, quien asumió sus funciones de director general de la organización a principios de mes.

Los analistas "esperaban una recuperación más rápida de la economía europea, que la mejora comenzara en el segundo trimestre y que como resultado el comercio iría mejor".

Sin embargo, la economía europea en realidad "tocó fondo" entre abril y junio, y una mejora "recién comenzó a verse en el tercer trimestre", explicó.

"Esa brecha ha sido la causa de que la proyección se revisara a la baja, lo que ha provocado un ajuste en los números", agregó.

La OMC presentará este mes, en una fecha todavía por confirmar, su informe anual con las previsiones completas de la evolución del comercio internacional.