El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó este sábado que su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, con quien se reunió en Cartagena, ofreció toda la ayuda de su Gobierno para evitar las exportaciones ficticias y el lavado de dinero.

"Con el presidente Martinelli hablamos ayer de muchos temas y acordamos dos cosas importantes: vamos a iniciar las conversaciones para firmar un tratado de intercambio de información financiera", dijo el mandatario.

Santos explicó que desde ya las autoridades están recopilando la información de las personas que tienen cuentas en bancos panameños con el fin de evadir impuestos en Colombia.

El Jefe de Estado indicó que en las próximas semanas se instalará una mesa de diálogo entre ambos gobiernos para determinar la forma en la que se desarrollará la cooperación bilateral que incluye la identificación de exportaciones ficticias y lavado de activos.

"El presidente Martinelli nos ofreció toda la ayuda por parte de ellos. Inclusive hacer control desde Panamá para evitar las exportaciones ficticias y el lavado de activos a través de esas exportaciones de Panamá hacia Colombia", indicó.

"Esas importaciones de bienes, a precios realmente irrisorios, que le hacen mucho daño a la industria colombiana", agregó.

Durante el encuentro, Santos reiteró a Martinelli que Colombia no tiene intención de declarar a Panamá como paraíso fiscal porque el país cumple con las normas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, le expresó el interés del Gobierno colombiano en revisar el tema del cobro del arancel extraordinario que aplica su país a las re-exportaciones de productos como calzado y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC).