Los gobiernos de Panamá y de México se mostraron este viernes complacidos al término de la I Ronda de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, realizadas esta semana en la capital panameña.

A través de un comunicado, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, y el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, valoraron los avances logrados en la mesa en aspectos técnicos y aseguraron que se identificaron coincidencias en la mayoría de los temas de negociación.

Los funcionarios puntualizaron que en la ronda iniciada el lunes se realizó un intercambio de visiones y entendimientos sobre la cobertura y alcance de los textos del Tratado.

Los temas que se explicó se abordaron esta vez fueron el trato nacional y el acceso de mercancías al mercado, las reglas y procedimientos de origen, los obstáculos técnicos al comercio, la defensa comercial, el comercio electrónico, el comercio transfronterizo de servicios, los servicios financieros y la entrada temporal.

Las telecomunicaciones, la contratación pública, la inversión, la solución de controversias, la propiedad intelectual, la política de competencia, las empresas del Estado y los asuntos institucionales fueron otros de los tópicos abordados.

Ambas partes acordaron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la segunda ronda de negociación que se celebrará en la Ciudad de México, entre los próximos 17 y 20 de septiembre.

Los dos países habían iniciado negociaciones para un TLC a finales de 1996, pero que fueron suspendidas en 2002 debido a diferencias en varios temas, principalmente los de carácter fiscal.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli había explicado, al anunciar el inicio de un nuevo proceso desde cero, que el principal obstáculo entre las partes había sido subsanado a través de la entrada en vigencia en diciembre de 2011 de un Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de impuesto sobre la renta.