Excelsior.com.mx. El objetivo central de la visita de trabajo que realiza al Reino Unido es atraer inversión británica a México, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en entrevista.

“Y compartir lo que está ocurriendo en México, porque México se está proyectando como un país con expectativas de importante crecimiento económico, y el centro de la visita es la distinción que han hecho el Grupo de los 8, de las potencias más importantes del mundo, al haber invitado a México a participar en esta reunión del G-8”, explicó.

Destacó que durante los días de la visita a Reino Unido, en los que se reunirá con empresarios y funcionarios británicos, dará a conocer la postura de México como “firme promotor del libre comercio”.

Y expuso que para alcanzar la meta de crecimiento económico de México la estrategia es justamente el fomento al libre comercio y la atracción de mayores inversiones, que generen más empleo en el país.

En cuanto a la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, destacó que su administración ya está trabajando en ese tema.

“Es algo que estamos trabajando y obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para realmente lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este Acuerdo de Libre Comercio”, dijo.

Sobre la propuesta de reforma fiscal que se presentará al Congreso en el marco del Pacto por México, destacó que busca “un diseño propio que nos permita realmente lograr impuestos a través de un régimen simplificado, impuestos justos y, sobre todo, con mecanismos de mayor eficiencia para la recaudación”.

El mandatario destacó que seguramente en el próximo periodo legislativo será cuando se presente la propuesta.

Cuando se le preguntó si México podría aprender de la experiencia del G-8, cuyos países miembros cobran altas tasas impositivas, pero también retribuyen en servicios a sus ciudadanos, el mandatario destacó que la propuesta de reforma fiscal estará “acorde a las circunstancias del país”.