La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, afirmó que a su país le interesa ampliar su participación en el mercado de Panamá, nación que es considerada como la puerta de ingreso a América Central.

Silva señaló en entrevista con Xinhua en la capital panameña que a Perú le interesa plantaer al país centroamericano nuevas oportunidades de negocios, incluida una mayor interconexión de vuelos comerciales.

La estratégica posición de Panamá en América Central, con su canal interoceánico, su dinámica económica y logística y una relación de tradición y lazos culturales, son algunas de las razones por las cuales el gobierno peruano realizó esta semana en la capital panameña la segunda edición del encuentro empresarial Expo Perú.

Otra de las razones es que ambos países cuentan con un tratado de libre comercio (TLC) vigente, al cual se le puede sacar aún mayor provecho, ya que Panamá y Perú son dos de las economías más dinámicas de América Latina en los últimos años, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo.

La funcionaria atendió entrevistas en un hotel en el centro bancario la capital panameña, después de llegar del Aeropuerto Internacional de Tocumen, procedente de Costa Rica, donde participó en otra parada de Expo Perú, encuentro que propició negocios por US$7,6 millones, sin contabilizar otros posibles beneficios.

Antes de anunciar que el gobierno peruano planea visitar en los próximos meses Colombia y Brasil, Silva explicó que en Perú se ve con mucho interés el creciente mercado en Panamá, país con el cual mantiene una relación cuya balanza comercial muestra un superávit a favor de Perú.

Señaló que la Expo Perú pone cara a cara a los inversionistas y les proponen líneas o sectores en los que posteriormente se pueden materializar algunos intereses.

Explicó que Perú necesita nuevas obras en materia de infraestructura, y que hay posibilidades de desarrollo turístico en su país, además del sitio inca Machu Picchu, razón por la cual se puede aprender aún mucho de empresas turísticas en Panamá.

Silva dijo que unas de las posibilidades es ampliar la interconexión con Panamá, de tal forma que pueda existir un turismo desde terceros países, anglosajón o europeo, que pueda venir a Panamá y, desde ahí ir a la amazonia peruana.

"También hay un circuito norte, que es el circuito Moche", el cual puede ser mejor aprovechado mejor, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo.

El gobierno de Perú está interesado en ampliar los vuelos con Panamá, con una nueva ruta entre Panamá y la ciudad peruana de Chiclayo, la capital de la cultura Moche.

En la actualidad operan cinco vuelos diarios entre Panamá y Lima, y dos vuelos a la semana entre Panamá e Iquitos, demandados en buena parte por canadienses y estadounidenses que vienen a Panamá y luego quieren conocer la amazonia peruana, explicó la funcionaria.

La ministra, quien programó reuniones con varios ministros panameños, incluido el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y con el gerente general de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), en el Atlántico, Leopoldo Benedetti, aseguró que se pueden encontrar nuevas oportunidades en el intercambio comercial bilateral.

El comercio bilateral se estima que fue US$550 millones el año pasado. El 80% de estas exportaciones fueron de combustible para el trasporte aéreo y marítimo.

Silva manifestó el interés de Perú de fortalecer ese 20% restante de sus ventas a Panamá que son exportaciones no tradicionales, aquellas en las que existe un mayor valor agregado.

"Estamos hablando de agroindustria, de frutas, de productos como la quinua y los granos andinos. Hemos visto por ejemplo que en Costa Rica tuvo mucha acogida un producto orgánico", unas bebidas energizantes, totalmente naturales, reforzadas con quinua, y con granos andinos, señaló.

La ministra destacó además la experiencia que le puede aportar Panamá a Perú en el sector servicios.

A Silva la acompañan en su visita al país centroamericano 46 empresarios peruanos de las industrias de alimentos, plásticos, químicos, de bienes intermedios y materiales de construcción.