Lima, Andina. Aproximadamente 10.000 micro y pequeñas empresas (mypes) conformarán la cadena exportadora en los próximos cuatro años, aprovechando los beneficios de los tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene Perú con diversos países, estimó la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Explicó que hasta el año 2012 son cerca de 5.000 las mypes que se han integrado al mercado de la exportación, por lo que proyectó un crecimiento mayor en los siguientes años, impulsado por nuevas oportunidades de mercado.

“Hay mypes que exportan, son alrededor de 5.000 las que exportaron el año pasado, sin embargo, ese número es pequeño en comparación del número total de las mypes que existen en el país”, declaró a la agencia Andina.

Perú tiene en vigencia 17 TLC con los principales mercados del mundo, entre ellos Estados Unidos, Unión Europea, Mercado Común del Sur (Mercosur), Japón, Canadá, Panamá, México, República de Corea, China, Singapur, Comunidad Andina (CAN), Chile y Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), entre otros.

Este sábado entra en vigencia el TLC suscrito con Costa Rica, y para fin de año el TLC con Guatemala y el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial con Venezuela.

Triveño refirió que hay mypes que han adquirido mayor experiencia en el ámbito de la exportación y avanzado en la diversificación de mercados.

“Antes comenzaban con una incursión en un mercado y ahora están ampliando su cobertura hacia dos o tres más. Han ganado experiencia y eso les ha permitido explorar hacia otros mercados”, aseveró.

Refirió que su portafolio está aplicando una serie de medidas para fortalecer a las mypes a fin de incrementar en forma considerable el número de empresas que aprovechen los beneficios de los TLC y exporten a diversos mercados.

Finalmente, la ministra ratificó que en julio estarían listos los cambios a la Ley de Promoción y Formalización de la Mype, que contemplará beneficios tributarios y de capacitación para emprendedores.