Lima, Andina. Las exportaciones de la Macro Región Centro ascendieron a US$4.887,29 millones en el primer semestre del presente año, cifra inferior en 0,2% en comparación a similar período del 2012, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, las exportaciones de productos tradicionales disminuyeron en 1%, mientras que las no tradicionales aumentaron en 7,9%.

Sin embargo, la participación porcentual de los productos no tradicionales en el valor total de la oferta exportable de la Macro Región Centro es de diez por ciento, mientras que la de los productos tradicionales es de 90%.

Asimismo, el 69% del total exportado corresponde a productos mineros y el 17,1% a petróleo y derivados.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Marco Cajas, insistió en la necesidad de impulsar el proceso de industrialización de la oferta exportable, toda vez que en el caso particular de Junín, el 97% corresponde a productos tradicionales y solo el 3% posee valor agregado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Julio Azurín, enfatizó que se requiere que las vías que conectan con las zonas de producción sean mejoradas, con la finalidad de desarrollar la oferta exportable de dicha localidad.

“Como región se requiere avanzar en la implementación de infraestructura vial con la finalidad de incentivar el desarrollo de la producción y, por ende, de la oferta exportable”, enfatizó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huaraz, Raúl Ortiz, afirmó que uno de los principales retos que se enfrenta en la región es la falta de la capacidad de asociatividad, lo cual se trabajó y logró revertir con programas como el AL Invest IV que se ejecutó de la mano de Perucámaras.

“La cámara hace esfuerzos para que los empresarios se unan para lograr sus objetivos. Si los empresarios nos juntamos podemos hacer proyectos de envergadura que nos permite alcanzar un mayor desarrollo y con celeridad”, subrayó.

De los diez principales productos de exportación de la Macro Región Centro, que en su conjunto representan el 85,5% del valor exportado en el primer semestre del 2013, nueve son productos tradicionales y uno es no tradicional.

La participación porcentual de cada una de estas partidas es: Minerales de cobre y sus concentrados (32,8%); Demás aceites livianos (ligeros) de petróleo (14,3%); Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar (8,2%); y, Oro en las demás formas en bruto (8,2%).

Asimismo, Minerales de zinc y sus concentrados (7,6%); Minerales de plomo y sus concentrados (5,5%); Harina, polvo y pellets de pescado (3%); Uvas frescas (2,1%); Minerales de plata y sus concentrados (1,9%); y, Plata en bruto sin alear (1,9%).