El ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, dijo este viernes que su país está ejecutando una estrategia para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que "probablemente" este objetivo se cumpla en 2021, año del bicentenario de su independencia.

"Para acceder a este club de países ricos, como se llama, es necesario llevar adelante reformas importantes en administración pública, cerrar brechas y muchos aspectos de desarrollo de tal manera que podamos entrar no sólo como país individual, sino como bloque de la Alianza del Pacífico", afirmó Castilla a los medios.

El titular de Economía, que participó de una sesión del Consejo de Ministros en la ciudad andina de Tarma, aseguró que Perú es el único de los países miembros de la Alianza del Pacífico, que incluyen a México, Chile y Colombia, que aún no es miembro o cuya adhesión aún está en proceso en la OCDE.

"Es una meta aspiracional porque es un conjunto de países que se caracteriza por llevar adelante las mejores prácticas internacionales. México y Chile ya son miembros, Colombia está en proceso y en Perú estamos haciendo toda la estrategia país para acceder a eso", manifestó.

Según Castilla, contribuirá a que Perú ingrese a la OCDE que se avance en la inversión pública y privada y que se mejore en la productividad con énfasis en la educación y en la innovación.

La OCDE fue fundada en 1961, agrupa a 34 países miembros y tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Los países integrantes de la organización son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unidos, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.