En el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021, se incorporará una serie de directrices orientadas a que el país aproveche de manera óptima los acuerdos comerciales que tiene con diversas naciones, informó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El presidente del Ceplan, Carlos Anderson, explicó que el nuevo plan ajustado, que estará listo en noviembre próximo, tendrá una visión más realista de las medidas que requiere implementar el país para crecer en forma sostenida.

Sostuvo que se requiere avanzar en tener una matriz exportadora que privilegie el desarrollo de productos de valor agregado, y capacitación tecnológica.

"Necesitamos una matriz exportadora que privilegie la conexión en el mundo, pero con productos nuevos, que el mundo demanda, afirmó durante el VIII Foro del Futuro: Riesgos y Posibilidades de la Alianza del Pacífico, organizado por Ceplan.

Comentó, por ejemplo, que el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, integrado por Perú, Chile, Colombia y México, plantea el reto de avanzar en medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que aprovechen las nuevas oportunidades de mercado.

Anderson refirió que Ceplan continúa realizando los ajustes necesarios orientados a tener un Plan Bicentenario con metas que sean realizables al 2021.

Refirió que el ajuste consiste en racionalizar el número de indicadores del plan, y para ese fin e están desarrollando talleres con ministros y viceministros de los diversos sectores para establecer lineamientos de mediano y largo plazo.

En el VIII Foro del Futuro, participaron también ex director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), David Lemor, y el decano de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, Nicanor Gonzáles.