María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, sabe bien hasta dónde puede llegar. Por eso, prefiere no emitir juicios de valor respecto de las negociaciones que está llevando el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y los efectos que éstas podrían tener en los tres ámbitos en los cuales se enfoca la entidad que preside, que son: inversión, exportaciones y turismo.

Similar actitud tiene cuando se le consulta por los conflictos entre el gobierno con comunidades locales, como el de hidroeléctrica Ituango, y cómo podrían afectar a la inversión extranjera. Sin embargo, no tiene reparo en detallar cuáles son las principales acciones que actualmente está llevando a cabo la entidad y las metas para el 2014.

Para el próximo ejercicio,  Lacouture estima que en los tres ejes en que Proexport Colombia ejecuta acciones, las previsiones son las mismas que las del gobierno, es decir, en exportaciones no tradicionales alcanzar los US$15.000 millones; en inversión extranjera directa, relacionada con sectores productivos, alcanzar los US$17.000 millones, mientras que en la industria del turismo se espera alcanzar los cuatro millones de turistas.

Estrategias. Al momento de describir los planes que se están implementando este año para fomentar la inversión extranjera, la ejecutiva afirmó que “básicamente, en este tema no existe una matemática establecida para cada uno de los sectores y de las empresas que quieran invertir; trabajamos de la mano con el empresariado, con los sectores para armar un paquete de un caso exitoso que motive a la empresa a invertir", agregando que "se tienen unas variables importantes: acaba de salir una reglamentación nueva, el tema de las zonas francas, que se van a profundizar y se van a hacer cosas nuevas para ofrecerle a los agentes internacionales”.

Además, declaró que se está trabajando a través del programa “Transformación Productiva” en fortalecer la relación público-privada para mejorar los obstáculos que se creen en el país y para también mejorar las regulaciones de los sectores industriales del país.

“La estrategia está muy enfocada en sectores que el gobierno está fomentando, y que son los que impulsan la economía, sectores de transformación productiva y sectores de fuerzas regionales donde pueda haber inversión”, detalló la funcionaria.

2934

 

Fortalezas y debilidades. María Claudia Lacouture, es enfática y precisa en detallar las fortalezas que posee su país, en las diversas áreas en las cuales Proexport se desempeña, mientras que al momento de mencionar las debilidades, prefiere mirarlas como oportunidades.

Sobre los aspectos fuertes, resalta que “lo primero es la facilidad que hemos venido mejorando año tras año, no lo decimos nosotros, lo dice el Doing Bussines, del Banco Mundial. Colombia es uno de los países más amigables para hacer una inversión extranjeras, principalmente, porque está trabajando cada vez más en resolver los obstáculos que tiene el inversionista para llegar al país",  agregando que "desde hace unos años se viene trabajando en mejorar el ambiente para los inversionistas, las condiciones y en buscar que cada vez Colombia le de las herramientas para que apoyarlo de una forma fácil y rápida”, afirmó.

Otra fortaleza, es la buena posición que las clasificadoras de riesgo le entregan a Colombia. “El país hoy tiene una calificación positiva, y eso también ayuda a que los empresarios vean que existe un reducido riesgo para sus inversiones; el capital humano, por un lado, es un importante recursos que tiene el país”.

Por otro lado, resalta la existencia del consumidor interno, enfatizando que Colombia posee cerca de 47 millones de habitantes, hecho que “le permite a cada uno de los inversionistas poseer un grupo de consumidores cautivos".

Respecto de la infraestructura, la presidenta de Proexport Colombia, considera que es el principal punto débil del país, no obstante, la evalúa como “una debilidad-oportunidad”. “Es un obstáculo al movimiento de personas, mercancias, desde las diferntes ciudades. Colombia es un país valioso y la capital se encuentra en el centro del país, lo que obviamente dificulta un poco la transferencia y la logística”, explicó.

Trabajo con la región. La titular de la entidad, es clara al mencionar que se está trabajando a nivel regional. “Hoy estamos en un momento muy importante. Con la Alianza Pacífico, estamos desarrollando la primera macro rueda de negocio de estos cuatro países, que reúne a empresarios de Perú, Chile Colombia y México, negociando y trabajando conjuntamente", agregando que "ahí no solo se darán negocios comerciales de productos, sino también de inversión y de acuerdos productivos. Es una directriz que nos ha dado el gobierno nacional de impulsar en la Alianza del Pacífico y vemos grandes oportunidades (…) Lo que estamos haciendo es trabajar cada vez más en la parte regionalización del país, para poder encontrar más oportunidades por regiones”, expresó la funcionaria.

Como el principal cliente es el empresariado, Proexport está constantemente trabajando en planes en conjunto, poniendo gran énfasis en la diversificación, el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, pra que tengan internacionalización, nuevos mercados, y que puedan traer más turistas con los productos que están ofreciendo.

Turismo. "Colombia es realismo mágico" es el nuevo slogan que ha estrenado el país, dado que ya no se quiere solo captar al turista, sino también ofrecerle lo que ellos están pidiendo, es decir, informárles qué experiencias pueden aprovechar en su territorio.

“Eso es lo que les dice el nuevo slogan, que su experiencia cuando llegan al país se vuelve diferente y mágica y cada tema que busca tiene una connotación especial. Eso es lo que se transmite: experiencia, diversificación, producto turístico; ahora no estamos hablando solo de ciudad, sino del producto turístico que puede desarrollar, estamos trabajando en innovación, nos estamos promocionando de forma práctica, con tecnología”, reveló Lacouture.