Buenos Aires.- El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, descartó este viernes en la ciudad de Buenos Aires cualquier "renegociación" por parte de la Unión Europea (UE) sobre el acuerdo alcanzado el pasado domingo sobre el "Brexit", en caso de que la Cámara de los Comunes (Parlamento) de Reino Unido lo rechace.

     "Si este acuerdo es rechazado por la Cámara de los Comunes, nos llevará a la alternativa de que no haya acuerdo o que no haya 'Brexit' (salida de Reino Unido de la UE) en absoluto", dijo Tusk en rueda de prensa, en el contexto de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra desde este viernes en la capital argentina.

     El pasado domingo, los líderes europeos aprobaron el acuerdo sobre el "Brexit" en una cumbre de la UE, tras aproximadamente un año y medio de negociaciones con Reino Unido.

     Tusk reiteró que la opción de Reino Unido de salir de la UE implicaría salir de la comunidad de naciones sin un acuerdo o en caso contrario, desistir del "Brexit", si el 11 de diciembre próximo la Cámara de los Comunes rechaza la separación.

La instancia europea también ha aprobado la Declaración Política, al establecer el marco para la futura relación entre la UE y el Reino Unido. 

     El CE ha aprobado el acuerdo sobre la retirada de la UE y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, según el comunicado publicado en la ocasión.

     "A pocos días del voto en la Cámara de los Comunes, cada vez está más claro que este acuerdo es el mejor posible. Es el único posible, de hecho", agregó Tusk.

     El documento político cubre el "acuerdo de divorcio" de 39.000 millones de libras esterlinas (unos US$49.754 millones), los derechos de los ciudadanos y el mecanismo de seguridad de Irlanda del Norte, que se refiere a una medida para mantener abierta la frontera irlandesa en caso de que se estanquen las conversaciones comerciales.

     La instancia europea también ha aprobado la Declaración Política, al establecer el marco para la futura relación entre la UE y el Reino Unido.