Los presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá, y Juan Manuel Santos, de Colombia, se reunirán próximamente y hablarán sobre el tema arancelario, motivo de consultas por parte del gobierno panameño ante denuncias sobre la aplicación de aranceles que afectan a la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

La embajadora de Colombia en Panamá, Angela Benedetti, informó sobre el encuentro que "en pocos días" tendrán los dos gobernantes en un lugar que no precisó, y durante el cual se abordarán otros temas.

La diplomática realizó las declaraciones al hablar en encuentro en la capital panameña para celebrar la Independencia de Colombia, que se conmemora el 20 de julio de cada año.

Benedetti aseguró que no es cierto que Colombia tenga pensado ponerle más aranceles a autopartes ni a electrodomésticos procedentes de Panamá, como se indicó en un medio escrito de Panamá.

La embajadora destacó el valor de la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Chile y Perú, como un tratado que contribuye a las naciones que miran el oriente como un frente de negocios.

Benedetti aseguró que este mecanismo avanza progresivamente, y expresó su confianza en que Panamá formará parte de este proceso, y para el cual se considera importante la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) entre los miembros.

La funcionaria destacó, además, la llegada de más empresas colombianas a Panamá, por la seguridad y condiciones de la economía en este país.

Mencionó la incursión al sector bancario en Panamá de los colombianos Grupo Aval., Bancolombia y Davivienda.

"Somos (los colombianos) gente trabajadora y respetuosa que llegamos a contribuir al desarrollo de Panamá. Agradecemos a Panamá porque es generoso en término migratorios", agregó, y consideró la celebración de la independencia de Colombia como una ocasión para que los panameños y personas de otras nacionalidades conozcan más sobre Colombia.

Empresarios en la ZLC, en el sector Atlántico del país, han señalado que Panamá no debería firmar el TLC que terminó de pactarse a principios del mes pasado con Colombia, hasta tanto se resuelva el problema de aranceles aplicados en el vecino país a reexportaciones de esa zona franca.

Los empresarios han calificado de ilegal la medida aplicada en Colombia y que grava con 10% los calzados, textiles y prendas de vestir de origen asiático.

El gobierno de Panamá notificó el mes pasado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la solicitud de consultas a Colombia para tratar la política arancelaria del país sudamericano, y que se estima está generando cuantiosas pérdidas en la ZLC.