Surrey, Columbia Británica.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el martes que Canadá no renunciará a sus demandas clave en las conversaciones de esta semana con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Hay una serie de cosas de tenemos que ver en un TLCAN modernizado", sostuvo Trudeau en diálogo con periodistas.

Representantes de ambos países se reunirán el miércoles en Washington con la intención de acercar posiciones en los puntos en los que todavía se mantienen diferencias importantes.

El ministro de Diversificación del Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr, que no está involucrado directamente en las conversaciones del TLCAN, dijo que hay riesgos para todos si no se llega a un acuerdo porque las economías han dependido entre sí durante mucho tiempo.

"Existe un riesgo para todos, y creo que todas las naciones son conscientes de eso, y es por eso que estamos trabajando literalmente las 24 horas del día para hacer todo lo posible para conseguir el acuerdo correcto, no cualquier acuerdo, sino el pacto adecuado para los tres países", dijo Carr a Reuters en Singapur en el marco de una conferencia regional.

Un punto difícil para Canadá es el esfuerzo de Estados Unidos por deshacerse del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 que impide a Washington perseguir casos antidumping y antisubvenciones. Lighthizer dijo el lunes 27 de agosto que México había acordado eliminar el mecanismo.

El Capítulo 19 permite que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir paneles binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro. Durante las negociaciones, Canadá ha insistido en mantenerlo.