Con más de 100 invitados entre autoridades, representantes de los gremios exportadores y empresarios chinos, anoche se dio inicio a la séptima versión de Chile Week China, evento que busca continuar posicionando al país en el gigante asiático.

Este nuevo Chile Week se extenderá entre el 22 y 29 de noviembre, y se realizará en las ciudades de Beijing, Chengdú, Shanghái y Guangzhou. Además, contará con actividades temáticas tales como seminarios, talleres, encuentros empresariales, cookingshow, campañas de promoción de productos chilenos en canales de ventas tradicionales y electrónicos, cenas con autoridades y conversatorios. También se abordarán los desafíos en el uso del agua e Hidrógeno Verde, contribuyendo al posicionamiento de Chile como un país activo en materias de sostenibilidad, así como la inclusión de la mujer en el comercio internacional y áreas del eCommerce.

“Hoy buscamos seguir proyectando nuestra relación en diferentes ámbitos”, destacó la Canciller (s), Ximena Fuentes, y añadió que “nos alegra comprobar que China sigue siendo nuestro principal socio comercial. Durante 2021, recibió el 38% de nuestras exportaciones, y en lo que va de 2022 se mantiene como nuestro principal socio”.

“Esta séptima versión y durante los próximos días, a través de acciones en el mercado, realizaremos una serie de actividades de promoción con el objeto de destacar los atributos de nuestra oferta exportable entre los tomadores de decisiones de compra y consumidores chinos y de posicionar a Chile como un destino atractivo para las inversiones y el turismo”, explicó la Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama. 

Nueva Representación comercial en Chengdu

Este Chile Week trajo el anuncio de la apertura oficial de la nueva Representación Comercial de ProChile en la ciudad de Chengdu, centro estratégico de la región occidental de China y clave en términos de transporte y logística.

Asimismo, es un mercado potencial para los productos agrícolas, carnes, productos del mar y vinos, parte fundamental de la oferta exportable de nuestro país al gigante asiático.

“Hoy buscamos seguir proyectando nuestra relación en diferentes ámbitos”, destacó la Canciller (s), Ximena Fuentes, y añadió que “nos alegra comprobar que China sigue siendo nuestro principal socio comercial. Durante 2021, recibió el 38% de nuestras exportaciones, y en lo que va de 2022 se mantiene como nuestro principal socio”.

Pese a que ProChile en Chengdu abrió en 2021, la representación comercial será recién inaugurada este 25 de noviembre. De todas formas, en su primer año, la oficina ha trabajado en importantes hitos para aumentar la presencia de Chile en distintas ciudades de China.

Es así como el trabajo de la oficina ha estado comprometido principalmente con la promoción de productos, el fortalecimiento de la cooperación comercial con la provincia de Sichuan y las vastas regiones interiores de China.

“Logramos establecer y fortalecer relaciones con departamentos gubernamentales y diversas asociaciones comerciales. También desarrollamos las relaciones con los importadores, distribuidores y consumidores finales a través de actividad de relacionamiento tanto con importadores como con público final”, señaló Paulina Valderrama. La inauguración de esta representación marca un hito sumamente importante para el fortalecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y comerciales, además que aumenta nuestra visibilidad frente a importadores y exportadores, permitiéndonos seguir promocionando a Chile como un proveedor seguro, confiable y de alta calidad”, señaló Paulina Valderrama.

Las cifras en China 

La gran relación generada a lo largo de los 62 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China le ha permitido a ProChile abrir distintas oficinas y representaciones para impulsar el intercambio comercial entre ambos países.

A octubre 2022, las oficinas en Beijing, Chengdu, Shanghái y Guangzhou han atendido a 338 empresas chilenas, y a 420 importadores chinos, gestionando más de 70 agendas de negocios, e implementando más de 470 acciones de promoción. De la mano de las empresas exportadoras y marcas sectoriales presentes en el mercado, como Wines of Chile, Cherries from Chile, Chile Pork, Chile Mussel, se han realizado una amplia variedad de actividades, en formatos presenciales y digitales.  

Asimismo, en los últimos años se ha experimentado un crecimiento de las empresas beneficiarias de ProChile que exportan a China. En 2021, 779 empresas hicieron envíos al gigante asiático, por US$ 7.570 millones, una parte importante de ellos correspondiente a envíos de alimentos.  De estas 779 empresas, 254 son micro, pequeñas y medianas empresas, lo que da cuenta del interés que genera China entre los beneficiarios de ProChile, y el impacto de actividades como Chile Week China.  

 

Foto: ProChile