San Salvador, EFE. El gobierno y dirigentes empresariales de El Salvador expresaron su satisfacción por la ratificación parlamentaria del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

La Asamblea Legislativa salvadoreña, de 84 escaños, ratificó el mecanismo con 82 votos y con ello se completó el proceso en todos los países firmantes del Acuerdo, que entrará en vigor el 1 de agosto.

En un comunicado de la Cancillería, el gobierno salvadoreño expresó "su satisfacción" por la ratificación del Acuerdo de Asociación, que "permitirá ampliar los horizontes políticos, sociales, económicos y culturales" entre ambos bloques.

"Sin duda este es un hecho que marca la historia del país y de ambas regiones", subrayó el vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo y canciller encargado, Jaime Miranda, según la nota oficial.

El Acuerdo de Asociación, firmado por las partes el 29 de junio de 2012 en la capital hondureña, está basado en el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.

Miranda apuntó que, en lo político, "se espera desarrollar un diálogo franco y armonioso de alto nivel" con la UE para promover "el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho".

"Con el pilar vinculado a la cooperación para el desarrollo, se rompen los viejos paradigmas del asistencialismo y se amplían los sectores, áreas y mecanismos de cooperación entre ambas partes", enfatizó el vicecanciller salvadoreño.

Añadió que el acuerdo también "abrirá las puertas a un comercio más justo y equitativo entre las (dos) regiones".

La Cancillería refirió que la UE ha otorgado a El Salvador unos 121 millones de euros (unos US$155,3 millones) en cooperación no reembolsable en el período 2007-2013.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Silvia Cuéllar, destacó la importancia de la ratificación porque, de lo contrario, el país habría quedado en desventaja, según publicó este viernes el diario La Prensa Gráfica.

Cuéllar señaló que ahora los empresarios locales deben adecuar sus procesos y productos a las exigencias del mercado europeo, que "es un poco más complicado" que otros.

"Tenemos la certeza de que hay interés en los clientes de ese mercado, y eso nos da una ventaja porque ya tenemos empresas que están exportando y esos nos brinda buenas perspectivas", afirmó la dirigente gremial.

El asesor económico de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Rigoberto Monge, declaró también a La Prensa Gráfica que el acuerdo representa una "clara" oportunidad para aumentar las exportaciones salvadoreñas a la UE y atraer más inversiones al país.

Monge dijo que, para lograrlo, se debe "mejorar la competitividad de los productos", lo cual "es un gran reto y un desafío para las autoridades y las empresas".

En 2011, la UE exportó unos US$623 millones a El Salvador, que a su vez vendió unos 318 millones de dólares al mercado del bloque europeo, según datos oficiales.