El interés del Estado primó sobre cualquier consideración ideológica en la decisión del Congreso de ratificar el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, destacó este sábado el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró.

“Saludamos enormemente la cordura y sensatez de todos los políticos. Ha primado el tema de Estado y de sentido común por encima de las ideologías, porque esta no es una alianza ideológica”, declaró a Andina.

El Pleno del Congreso ratificó el jueves con solo dos votos en contra y tres abstenciones el acuerdo de la Alianza del Pacífico, bloque que representa 35% del Producto Bruto de América Latina y el Caribe, y que suma una población de 210 millones de personas.

La naciente alianza está conformada por Perú, Chile, Colombia y México, países que tienen acuerdos de libre comercio con las mayores economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de pactos entre ellos.

García Miró señaló que este esfuerzo de integración agrupa a países exitosos en su crecimiento económico, y ha concitado el interés de otras naciones como Canadá, Japón, Australia, que están en calidad de “observadores” del bloque; y añadió que Estados Unidos también quiere sumarse.

“Este es un gran paso de todo el sector político que muchas veces ha tenido opiniones ideológicas sobre temas estrictamente económicos, en este caso; sin embargo, es una sorprendente y favorable noticia que todos los políticos apoyen esfuerzos de esta naturaleza”, manifestó.

Destacó, asimismo, las oportunidades que abre para el Perú este bloque que, en mayo pasado, acordaron eliminar los aranceles para el 90% de sus productos con el objetivo de aumentar el libre comercio entre ellos y conquistar conjuntamente los mercados del Asia Pacífico.

“En el Perú todos debemos apoyar ese tipo de alianzas, que nos generan alguna ventaja específica, cada país tiene su propio programa económico, su propia ideología; pero lo que nos interesa es cuánto beneficio genera a los peruanos”, agregó.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala destacó en la víspera que la Alianza del Pacífico “ya es un cambio en la geopolítica regional”, porque agrupa a cuatro países que concentran más del 35% del Producto Bruto Interno (PBI) de toda la región, y más del 50%s exportaciones.

Asimismo, el jefe del Estado, señaló que este nuevo bloque permite fortalecer al Perú y los miembros de la Alianza del Pacífico, para negociar con otros bloques económicos, particularmente en la zona asiática.