Donald Trump celebró el flamante Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su siglas en inglés), concluido in extremis el domingo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como el "más importante" de la historia estadounidense.

Es "el acuerdo comercial más importante que hemos hecho hasta ahora", dijo Trump en rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca. "El acuerdo regirá sobre unos 1,2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos", apuntó.

Aseguró que "será uno de los acuerdos más avanzados del mundo", el USMCA es un gran avance para los trabajadores estadounidenses por la apertura de México y Canadá, dijo. Sentenció que las compañías automotrices ya no saldrán de su país con el nuevo acuerdo. Dijo que, sin su dura posición sobre los aranceles a varios de sus socios comerciales este acuerdo no se hubiera obtenido.

Trump agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau asegurando que hicieron un gran trabajo para México y Canadá, “ambos mandatarios cooperaron para lograr el cierre del USMCA”, aseguró.

Canadá se sumó a un renovado tratado de libre comercio de América del Norte después de varias semanas de arduas negociaciones y bajo una fuerte presión.

Pese a las diferencias reconoció el trabajo del presidente Peña Nieto y afirmó tener una buena relación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Canadá se sumó a un renovado tratado de libre comercio de América del Norte después de varias semanas de arduas negociaciones y bajo una fuerte presión, apenas unas horas antes de que venciera el plazo impuesto por Estados Unidos.

En un comunicado conjunto emitido la noche del domingo, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland dijeron que el acuerdo “fortalecerá a la clase media y generará empleos buenos y bien pagados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas para las que Norteamérica es su hogar”.

El nuevo pacto concretado justo antes del plazo, que venció la medianoche del domingo, se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace 24 años y al que el presidente Trump ha descrito como un desastre que ha eliminado empleos en su país.