Guatemala, EFE. La Unión Europea (UE), a través de su programa Al Invest IV, contribuyó en los últimos cinco años a la internacionalización de 1.200 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Guatemala, informó hoy una fuente empresarial.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), Eduardo Castillo, explicó que con los 5 millones de euros suministrados por la UE se otorgaron las herramientas comerciales y técnicas a las Pymes para que pudieron colocar sus productos y servicios en el mercado europeo.

Castillo resaltó que ese programa de la Unión Europea llegó a América Latina en 2009 con el fin de ayudar a combatir la pobreza por medio del fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas en temas de competitividad e internacionalización, para que aprovechen los acuerdos de libre comercio en la región.

La Agexport fue responsable de ejecutar el programa que permitió elevar la competitividad de las Pymes al adoptar tecnologías y la transferencia de conocimientos con enfoque en gestión medioambiental.

Las Pymes que lograron la internacionalización de sus productos pertenecen a sectores como artesanías, agroalimentos, decoración y regalo, tecnologías de la información, servicios, medioambiente, energía y desarrollo Ssstentable e infraestructura, destacó.

Judith Quevedo, una exportadora de limón, explicó a periodistas que a través de Al Invest logró ser empresaria-exportadora.

"Yo tenía el producto pero no tenía mercado (y) con todo el apoyo que recibí de Agexport a través de Al Invest, aprendí de forma intensiva cómo ingresar al mercado europeo", sostuvo.

Según la Agexport, Quevedo fue una de las Pymes que participaron en los 375 proyectos realizados por la institución en los últimos cinco años para mejorar la capacidad empresarial.

"El programa Al Invest ha sido un aliado estratégico para el desarrollo de las Pymes guatemaltecas", resaltó Castillo.