El mandatario electo recibió en horas de la mañana en su residencia a los embajadores de los países integrantes del bloque europeo. La visita coincidió con el anuncio de que Horacio Cartes no asistirá a la Cumbre del Mercosur que se realizará en Uruguay el 12 de julio y en donde Venezuela debe asumir la presidencia pro témpore del bloque regional.

Tras concluir la entrevista, el representante alemán explicó que abordaron temas relacionados con la próxima visita que hará Cartes a Europa. El diplomático anunció que Cartes irá a Bruselas, Bélgica, y que estará en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Será luego de la visita a España, prevista para el próximo lunes.

Ellner señaló además que la reunión obedeció al interés “de coordinar nuestras ideas y nuestras intenciones, y el Presidente mismo ha reiterado su agradecimiento por el apoyo incondicional de la Unión Europea”, agregó.

En otro momento, el embajador aseguró que para la Unión Europea “queda claro que vamos a mantener nuestras relaciones como antes, vamos a apoyar al Estado del Paraguay”, reafirmó.

Consultado cómo se traduciría en la realidad ese respaldo, teniendo en cuenta el tema Mercosur y Unasur (en ambos bloques Paraguay está suspendido), el embajador Ellner respondió que “la Unión Europea tiene un interés muy grande de concluir un acuerdo de asociación con los países miembros del Mercosur”.

Definir prioridades. En cuanto a cooperación de la Unión Europea con nuestro país, el diplomático expresó que “eso va a seguir”. Indicó que incluso sería ampliada la cooperación. “Eso es cierto. Estamos ahora en el proceso de hablar con el equipo del señor presidente electo para determinar las prioridades que este gobierno va a tener”, resaltó.

Además del embajador alemán, participaron del encuentro en la residencia de Cartes: Olivier Poupard, embajador de Francia; Antonella Cavallari, embajadora de Italia; Diego Bermejo Romero de Terreros, embajador de España; Eduardo Lechuga, representante de la Unión Europea; y Jens Urban, consejero de Alemania.

Acompañaron al presidente electo, Juan Carlos López Moreira, la excanciller Leila Rachid y Germán Rojas.

Cartes no irá a Uruguay. Horacio Cartes ratificó que no irá a la Cumbre del Mercosur, que se realizará el 12 del próximo mes en Montevideo, informó el sábado pasado Eladio Loizaga, uno de los asesores internacionales del presidente electo. Indicó que Cartes se mantiene en su postura de que Venezuela no es socio pleno del bloque porque fue rechazado por amplia mayoría en el Senado paraguayo en agosto de 2012.

Loizaga indicó que los socios del Mercosur tienen que tomar conciencia de que se aproximan las negociaciones con la Unión Europea (UE), bloque de países que se niega a sentarse a dialogar con el Mercosur hasta que no estén todos los miembros plenos.

Necesidad del bloque. Los asesores internacionales de Horacio Cartes recordaron que en los próximos días el G8 lanza las líneas de negociación entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de América (EE.UU.) y esas mismas condiciones se aplicarán con seguridad en la futura negociación entre UE y el Mercosur. El grupo del presidente electo cree que por ese motivo el bloque sudamericano necesita definir cuanto antes el grave problema institucional que está sufriendo con la injusta exclusión de Paraguay y el dudoso ingreso de Venezuela al Mercosur, pese a la oposición de nuestro país. El país caribeño asumirá la presidencia pro témpore del bloque el próximo mes, lo que empeorará el relacionamiento de Paraguay con sus socios.