Montevideo. El Gobierno uruguayo espera una recuperación de las exportaciones agroindustriales durante este año, luego de la sequía que afectó a la cosecha de soja en 2018.

Según proyecciones del instituto Uruguay XXI, responsable de la promoción de exportaciones e inversiones, las ventas de bienes al exterior crecerán cerca de un 4% al cierre de 2019.

El organismo cita estimaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, que espera un crecimiento de las exportaciones del sector cercano al 5%.

"Este crecimiento se sustentará en la recuperación de las exportaciones agroindustriales, en especial la de los productos agrícolas que sufrieron caídas durante 2018", dijo Uruguay XXI en un comunicado de prensa.

China se mantiene como el principal socio comercial y hacia allí se dirigen 26% de los productos uruguayos.

Según un informe oficial, las ventas uruguayas al exterior sumaron US$9.088 millones en 2018, incluyendo el comercio en zonas francas.

Las exportaciones uruguayas de bienes crecieron 0,4% en 2018 en comparación con el año anterior, limitadas por una mala cosecha de soja. Cálculos oficiales estiman que, sin contar el comercio de ese producto, las exportaciones habrían crecido cerca de un 9%.  

China se mantiene como el principal socio comercial y hacia allí se dirigen 26% de los productos uruguayos, le siguen la Unión Europea con un 18%, Brasil con el 12%, Estados Unidos con el 7,0%, Argentina con el 5,0% y México con un 4,0%.