El ministro para Industrias venezolano, Ricardo Menéndez, se reunió con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Fernando Pimentel; el gobernador de Amazonas de Brasil y autoridades de la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa), refiere una nota de prensa del Ministerio de Industrias.

Menéndez explicó que en el encuentro, que se realiza tras Venezuela asumir la Presidencia pro témpore del Mercosur, el pasado 12 de julio, se trabajaron tres líneas, a saber: la matriz de complementariedad norte de Brasil y Venezuela, la valoración de la zona industrial de Manao y las demandas de consumo del norte de Brasil para incorporlas al plan de producción industrial venezolano.

Menéndez detalló que la primera de estas propuestas prevé la producción entre ambos países para atender las demandas locales, ante lo cual se pueden aprovechar las capacidades industriales de Venezuela a fin de complementar las demandas de Brasil.

En segundo lugar, el ministro dijo que se trabajó la valoración de la zona industrial de Manaos en atención a las premisas del Plan de la Patria 2013-2019 y el desarrollo de parques industriales y zonas económicas.

Ante esto -agregó Menéndez- "estamos evaluando las experiencias del mundo para ajustarlas al caso venezolano y la construcción de la democracia económica con el socialismo ".

El ministro precisó que en tercer lugar se discutieron las demandas de consumo del norte de Brasil para incorporarlas al plan de producción industrial venezolano y diversificar la base exportadora venezolana.

Menéndez reiteró al gobierno de Brasil la invitación del presidente Nicolás Maduro para instalar empresas privadas o de capital mixto en Venezuela.