Conozca las doce medidas que pueden predecir la próxima recesión en Estados Unidos
El crecimiento económico de Estados Unidos se desacelerará probablemente de forma gradual en los próximos dos años y la amenaza de una guerra comercial hace más posible una recesión, según pronosticó una reciente encuesta de Reuters.
Nueva York. Economistas e inversores están a la espera de señales que puedan predecir cuándo llegará a su fin la longeva expansión económica y el mercado alcista bursátil que vive Estados Unidos.
Algunos ya están preocupados por un aplanamiento de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro y una desaceleración del mercado de la vivienda, incluso a pesar de que otras señales económicas vitales siguen siendo saludables.
El crecimiento económico de Estados Unidos se desacelerará probablemente de forma gradual en los próximos dos años y la amenaza de una guerra comercial hace más posible una recesión, según pronosticó una reciente encuesta de Reuters.
En otro sondeo, una mayoría de expertos del mercado de bonos pronosticó una inversión de la curva de rendimiento en los próximos uno o dos años, una señal de alerta para los que creen que los retornos a corto plazo que suben por encima de los de largo plazo significan una recesión inminente.
"Casi todas las reuniones con clientes incluyen preguntas sobre dónde se encuentran la economía y los mercados en el ciclo", escribió en una nota reciente el directivo de JPMorgan John Normand.
La economía estadounidense está a un año de superar la expansión récord de 120 meses de 1991 a 2001, según datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica.
El mercado alcista en la bolsa también se está acercando a un récord. En particular, la corrida creciente del índice S&P 500 cumplió 3.453 días este miércoles, convirtiéndose en la mayor racha de ganancias de la historia, de acuerdo a la definición de algunos inversores.
La economía estadounidense es de "ciclo tardío" ("late cycle") pero una recesión no es inminente, en opinión de varios economistas y estrategas.
"Creemos que la expansión económica de Estados Unidos está entrando en el tercio final de su ciclo", escribieron analistas de Wells Fargo Investment Institute, aunque señalaron que hay varios indicadores que no sugieren que vaya a haber una recesión este año.
1. La curva de rendimiento. La curva de rendimiento muestra bonos con vencimientos que van desde las 4 semanas a los 30 años. El diferencial entre las notas a dos y 10 años se usa generalmente cuando se habla de la inversión de la curva. Cuando la brecha entre los retornos a corto y largo plazo se vuelve negativa suele ser un predictor confiable de recesiones. La curva de rendimiento se ha estado aplanando en los últimos meses.