Rio de Janeiro. El surgimiento de Brasil como una potencia económica le ha dado una mayor voz en la escena mundial; un papel de ese país sudamericano que los Estados Unidos esta listo para respaldarlo, indicó este lunes el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner.

La rápida recuperación de Brasil de la crisis financiera y la desaceleración económica mundial lo ha destacado entre los países emergentes, por lo mismo el país estadounidense está dispuesto a apoyar la expansión de esa influencia en el Fondo Monetario Internacional.

"Los EE.UU. está dispuesto a apoyar una mayor participación de Brasil en el Fondo Monetario Internacional", dijo Geithner.

El secretario del Tesoro también elogió al gobierno brasileño de políticas económicas estables y la gestión durante la crisis de 2008, manifestando que dicho país tiene un modelo eficaz , económico, y equilibrado.

Sin embargo, el secretario advirtió que Brasil y otros países de mercados emergentes, estaban con un aumento en las inversiones extranjeros potencialmente perjudiciales con monedas devaluadas y tipos de cambio fuertemente controlada.

Geithner señaló que los controles de divisas más tarde puede dar lugar a desequilibrios importantes, y agregó que "no se puede hacer la política económica de manera aislada."

Brasil se beneficia de políticas más flexibles de tipo de cambio, especialmente entre sus socios comerciales, dijo Geithner. El año pasado, China superó a los EE.UU. como socio comercial más grande de Brasil.

"Ayudaría a Brasil si algunos de los grandes países con los que tiene comercio contaran con políticas de tipo de cambio más flexible (…) esta flexibilidad está por venir. Se va a suceder, y queremos fomentarlo, pero es en las primeras etapas”, manifestó Geithner.