Santiago. Las acciones chilenas pusieron fin a tres días de baja consecutiva, cerrando al alza en la volátil sesión de este jueves, en la que los inversionistas aún luchan por tener control de las consecuencias del fuerte terremoto del sábado.

El índice de acciones selectivas Ipsa cerró con un alza de 0,96% en 3.744,80 puntos, anotando su primera ganancia desde que un sismo de magnitud 8,8 en la escala Richter afectó a la nación andina en la madrugada del sábado.

Al menos 800 personas murieron por el terremoto y posterior tsunami, mientras que los daños se estiman en US$30.000 millones. Muchas de las principales acciones del país se desplomaron en los últimos días y las amplias variaciones han sido comunes en las recientes jornadas. Los corredores de bolsa señalan que es probable que la estabilización del mercado demore algunos días más.

La fábrica de cemento Melón S.A. cedió una gran porción de las ganancias que registró el miércoles y cayó 47,84% para quedar en 260,72 pesos chilenos.

Melón se había disparado más de 68% el miércoles ante las expectativas de que la compañía se beneficie de los esfuerzos de reconstrucción.

El holding del presidente electo Sebastián Piñera, Axxion, repuntó 33,25% para cerrar en 15,99 pesos. El miércoles, las acciones de la compañía habían perdido cerca de 20%.

Por su parte, el peso cerró este jueves en su nivel más alto en cinco semanas frente a la moneda estadounidense, por las sostenidas expectativas de que el ingreso de dólares para financiar la reconstrucción pondrán presión sobre el dólar.

El peso cerró en 514,50 por dólar, frente a los 516,50 pesos por dólar de la sesión anterior, tras cotizarse en un rango de 513,60 pesos por dólar a 517,50 pesos por dólar.

En el mercado local de bonos, los rendimientos de los bonos indexados a la inflación del banco central, o BCU, cerraron al alza debido a los menores precios internacionales del petróleo.

Los bonos BCU a cinco años cerraron con un rendimiento de 2,01% frente a 1,94% del miércoles, mientras que el rendimiento sobre los BCU a 10 años cerró en 2,93% en comparación con los 2,89% de la sesión anterior.