Londres.- Las acciones europeas registraron este viernes su mayor avance diario desde junio de 2016 por sólidos datos de empleo en Estados Unidos y esperanzas de una mejor relación comercial entre ese país y China, tras una semana en la que una inusual advertencia de Apple provocó derrumbes en los mercados.

* El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también tranquilizó a inversores preocupados por una desaceleración económica en Estados Unidos al decir que la Fed será sensible a los riesgos bajistas que los mercados están descontando.

* El índice europeo STOXX 600 subió un 2,8%, con fuertes ganancias en todas las bolsas de la región.

* "Un sólido conjunto de cifras de empleo y algunas palabras agradables del presidente de la Reserva Federal han sido suficientes para poner al mercado en modo optimista", dijo el analista de IG Chris Beauchamp.

* Sectores sensibles a las tensiones comerciales lideraron los avances. Las acciones de compañías mineras subieron un 5,4% de la mano de una recuperación de los precios del cobre tras noticias de nuevas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

* El automotriz, uno de los sectores más castigado por la disputa comercial, ganó un 4,5%. Las acciones de petroleras repuntaron casi un 3%, impulsadas por un aumento de los precios del crudo y un sondeo que mostró que el sector servicios chino creció en diciembre.

* Las acciones Bayer subieron un 6,7%. El fallo de un juez en Estados Unidos podría restringir las pruebas a favor de los demandantes en una causa que alega que el glifosato de Bayer provoca cáncer.

* El sector tecnológico, que se derrumbó el jueves luego de que Apple lanzó una inusual advertencia sobre la desaceleración de sus ingresos, avanzó un 2,85%.