Reuters.- Las acciones europeas pusieron fin el viernes a una racha de seis días de pérdidas, pero sólo anotaron una leve ganancia en el día debido a que el repunte inicial perdió impulso en medio de la agitación en los mercados causada por el coronavirus.

* Las acciones de la región, que más temprano se encaminaban a anotar su mayor repunte desde fines de 2008, recortaron ganancias rápidamente después de que España declaró estado de alarma por el brote y la confianza fue golpeada nuevamente por reportes que indicaron que Estados Unidos haría lo mismo.

* El índice referencial STOXX 600 subió un 1%, luego del desplome récord de un 11,5% que sufrió el jueves. El índice perdió cerca de un 18% en la semana, su peor desempeño semanal desde la crisis financiera de 2008.

* “Estas medidas que los gobiernos están implementando son solo restricciones al movimiento, son medidas necesarias, sin embargo, tendrán un impacto económico significativo que el mercado aún intenta aceptar”, dijo Andrea Cicione, directora de estrategia de TS Lombard en Londres.

El STOXX 600, que cayó en territorio bajista esta semana, ha perdido casi un tercio de su valor desde que tocó un máximo a mediados de febrero.

* El STOXX 600, que cayó en territorio bajista esta semana, ha perdido casi un tercio de su valor desde que tocó un máximo a mediados de febrero.

* La semana pasada, que comenzó con un sorpresivo desplome de los precios del petróleo seguido de crecientes señales de perturbaciones causadas por el virus, vio cómo la presión por ventas contrarrestó incluso medidas de estímulo de varios bancos centrales.

* Las acciones españolas subieron en el día debido a que el índice IBEX, con un fuerte peso de títulos bancarios, fue respaldado por los mayores rendimientos de los bonos de la zona euro. El referencial repuntó desde un mínimo de casi ocho años.

* Los títulos italianos, que han estado entre los más golpeados debido a que el país registra el peor brote de coronavirus de Europa, subieron un 7%, recuperándose desde un mínimo de más de siete años.

* Entre los subsectores de la zona euro, las acciones de recursos naturales tuvieron el mejor desempeño del día, repuntando desde un mínimo de cuatro años. Los papeles de las mineras Evraz y BHP Group se dispararon más de un 12% cada uno.