Londres. Los bonos del gobierno alemán tocaban un máximo de la sesión el jueves y las acciones se desplomaban, por el temor a mayores regulaciones para limitar operaciones especulativas en los mercados.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 caía 1,9% a 977,33 puntos, agudizando las caídas después de que Alemania prohibiera esta semana la venta en corto al descubierto de algunos instrumentos como acciones

El bono soberano alemán a junio, en cambio, subía a 127,90, cerca del máximo de ese contrato de 127,99.

En tanto, el euro caía el jueves en un mercado volátil y se mantenía vulnerable por el temor a que otros países europeos puedan anunciar medidas para regular activos financieros.

El euro se mantenía por encima de un mínimo de cuatro años de 1,2143 dólares alcanzado este miércoles, pero los operadores seguían nerviosos por la posibilidad de que otros países tomen medidas similares.

Además, la preocupación por la situación global de Europa también impactaba negativamente a la moneda. "Lo que comenzó como un colapso del euro, ahora cambió hacia un colapso de las transacciones crecimiento/riesgo", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto, en un reporte a clientes.

"A medida que la situación escala y las medidas de austeridad aumentan, el temor ha girado hacia la ramificación para el crecimiento global", explicó.

El euro se recuperó el miércoles de mínimos en cuatro años gracias a que los operadores comenzaron a cubrir sus posiciones cortas por especulación de que el Banco Central Europeo podría intervenir para frenar su rápida caída, aunque ahora eso se ve improbable.

Con información de Reuters