La bolsa mexicana cayó este jueves 1,86%, con lo que acumuló tres sesiones consecutivas de pérdidas, siguiendo a los mercados mundiales, debido a mayores preocupaciones al contagio de una crisis de deuda de Grecia a otros países de la zona euro.

El principal índice bursátil, el IPC cerró en 31,398 puntos, y acumula un descenso de casi 5% desde este martes.

"Es una muy clara toma de utilidades, (ante) cualquier subidita vendes, aprovechas la utilidad luego porque ha cambiado el sentimiento del mercado en los últimos días por lo de Grecia", dijo Emilio Díaz de Sollano de la firma Prognosis.

"Hasta que no se le pase ese temor, el mercado va a seguir así", agregó.

En tanto, en Argentina las acciones y los bonos soberanos cerraron con importantes bajas presionados por una marcada volatilidad de los mercados internacionales y por las dudas sobre el futuro de la economía mundial.

"La caída fuerte del Merval volvió a mostrar el estado de convulsión con que se movieron las bolsas mundiales", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros, y agregó que "los bonos también bajaron por inercia".

La bolsa de buenos Aires retrocedió 5,41% a 2.161,73 unidades, su valor más bajo en lo que va del año, mientras que los bonos en la plaza extra bursátil local Rplatc cayeron 2,0% en promedio.

La caída del principal índice bursátil fue liderada por acciones del segmento financiero.

Mientras, en Brasil, el índice de acciones líderes, el Bovespa, cayó este jueves 1,93% a un cierre preliminar de 63.660,07 puntos.

En Chile, el índice Ipsa de acciones líderes de Chile cerró con fuertes bajas. El Ipsa cerró con una caída de 0,9% a 3783,83, después de reducir pérdidas anteriores que lo llevaron a retroceder hasta un 2,2%. Por otra parte, el volumen de negociación fue de 269.800 millones de pesos (US$510,4 millones), un aumento frente a los 133.500 millones de pesos de la sesión anterior.

Muchas acciones que componen el Ipsa también se negocian en Nueva York, lo que lleva al índice a seguir al Promedio Industrial Dow Jones. Durante la tarde, el Dow alcanzó a caer hasta 998 puntos, o 9,2%, para cerrar con una pérdida del 3,2% a 10520.

Sin embargo, debido a la relativamente baja exposición de Chile a los problemas de la zona del euro y el pequeño tamaño del mercado, las acciones locales no cayeron más, dijo César Pérez-Novoa, director de estudios de Celfin Capital.

(Con información de Dow Jones Newswires y Reuters)