Hong Kong. Un repunte inspirado por acciones tecnológicas impulso este miércoles a las bolsas de Asia luego de que Apple Inc reportó resultados que superaron las expectativas de Wall Street, mientras que el euro sufrió más retrocesos por temores en torno a la deuda de Grecia.

Mercados con un fuerte componente tecnológico, como Japón, Taiwán y Corea del Sur, estuvieron entre los de mejor desempeño de la región gracias a que el reporte de Apple y fuertes pronósticos de ventas respaldaron la visión de que la demanda de los consumidores se está recuperando.

"Si la gente sale y compra iPhones, Macs y iPads la esperanza es que el consumidor estadounidense comenzará a consumir otra vez", dijo Andrew Sullivan, operador de MainFirst Securities.

Las acciones de Apple subieron más de 5% y tocaron un máximo histórico a US$257,30 en operaciones tras el cierre del mercado.

Antes de que Apple diera a conocer sus números, las acciones estadounidenses subieron hasta 0,8% en la sesión regular, arrastradas por acciones energéticas que ganaron por el alza de los precios del petróleo.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía 0,77%, y el subíndice tecnológico de la región ganaba más de 2%.

En Tokio, el índice Nikkei registró su mayor subida porcentual diaria en más de un mes impulsado por acciones relacionadas con microchips, al subir 189,37 puntos y cerrar en 11.090,05.

El más amplio Topix ganó 1,54%.

El volumen de negocios fue moderado, con 2,2 millones de acciones cambiando de mano en la primera sección de la bolsa de Tokio.

Otros sólidos resultados corporativos en Estados Unidos alimentaron aún más el optimismo sobre la recuperación económica, y el retroceso del yen contra el dólar el día anterior brindó apoyo a los exportadores.

Las acciones de Taiwán cerraron con su mayor ganancia porcentual diaria en tres semanas, y el referencial de la bolsa de Seúl cerró en su máximo en 22 meses.