Santiago, EFE. La actividad económica creció en Chile un 5,3% interanual en julio pasado, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, informó el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el séptimo mes de 2013 se situaban entre un 5,7% y un 6,3%, basados principalmente en el comportamiento observado en el consumo y en el sector minero.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91% de los bienes y servicios incluidos en el PIB y que el pasado junio había anotado una subida interanual del 4,2%.

En julio, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente en el resultado el dinamismo de la actividad de la Minería y del Comercio, en un mes que tuvo dos día laborales más que en 2012.

En tanto, la serie desestacionalizada no mostró variación respecto del mes precedente y aumentó un 4,7% en comparación con julio del año pasado.

La economía chilena creció el año pasado un 5,6 %, un 4,5 % en el primer trimestre de 2013 y un 4,1% en el segundo, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.

Este miércoles, en su tercer Informe de Política Monetaria correspondiente a este año, el Banco Central recortó en medio punto su proyección de crecimiento del PIB para este año y la situó en un rango de entre un 4% y un 4,5%, en tanto que para el 2014 prevé un rango de expansión de entre un 4% y un 5%.