Santiago. El Índice Mensual de Actividad Económica de Chile, o Imacec, registró en diciembre una expansión interanual de 3,9%, el segundo incremento mensual consecutivo en igual cantidad de meses, informó este viernes el banco central.

Los analistas esperaban una expansión del 3%, según la mediana de las estimaciones alcanzada en un sondeo de Dow Jones Newswires a nueve economistas. Las estimaciones se situaron entre un crecimiento de 2,3% y 3%.

"En el resultado del mes incidieron los aumentos en comercio minorista, electricidad, gas y agua y en algunas ramas de la actividad industrial", señaló el banco central en un breve comunicado.

La autoridad monetaria destacó que diciembre de 2009 tuvo la misma cantidad de días hábiles de un año antes.

La serie desestacionalizada del Imacec creció 0,6% respecto del mes anterior, mientras que la serie de tendencia ciclo se expandió 5,5% interanual, informó el banco central.

El Imacec es considerado una aproximación del producto interno bruto del país, ya que comprende el 90% de los componentes del PIB.

El banco manifestó que las cifras del PIB del cuarto trimestre, así como las lecturas revisadas de los primeros tres trimestre de 2009, se publicarán el 18 de marzo.

Para 2009, el banco central estima que el PIB se contrajo un 1,9 interanual. Para 2010, la autoridad monetaria proyecta un crecimiento interanual de entre 4,5% y 5,5%.

En el primer trimestre de 2009, el PIB se contrajo 2,4% interanual. En el segundo trimestre cayó 4,7% y en el tercer trimestre registró una baja de 1,6%.