México D.F. La actividad industrial de México retrocedió en enero frente al mes anterior debido a una caída en el sector manufacturero, lo que restaría presión al banco central por subir la tasa de interés mientras la economía se recupera de la recesión.

En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad de la industria, con fuertes vínculos con Estados Unidos, bajó 0,19% en el primer mes del año comparada con diciembre, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la comparación interanual, la producción industrial subió 3,6% en enero, por debajo del aumento de 5% previsto en un sondeo de Reuters entre 18 especialistas.

"El resultado ciertamente da más fuerza al llamado para que el banco central no suba las tasas este año", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington.

El banco central mantiene desde julio del año pasado la tasa de interés referencial en 4,5% y cada vez más analistas creen que no habrá cambios este año, en el que esperan una débil recuperación de la economía.

El gobierno prevé que la economía crezca este año 3,9%, después de caer 6,5% en 2009, en su peor tropiezo desde la década de 1930 debido al freno en la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial.