Los ministros de Economía de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América) se reunieron este lunes en Caracas para afinar los detalles sobre el uso del Sucre, moneda contable que entraría en uso esta semana-según afirmó el ministro saliente de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez-, esto con el objetivo de agilizar la integración comercial de este bloque regional.

"Como ya lo anunciamos, en los próximos días se hará la primera operación. Será un cargamento de arroz que va de Venezuela a Cuba", anunció Rodríguez, que dirigió el proceso de gestación del Sucre, y que la semana pasada fue nombrado ministro de Electricidad.

Asimismo, explicó que este sistema aligerará los procesos de integración comercial, y de este modo, proporcionará impulso a  las actividades productivas.

Según señalaron diversos responsables, este Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) llevará a la región a un nuevo equilibrio financiero y, por ende, lo exentará de la hasta ahora dependencia del dólar. Se suma además a la existencia de un banco del ALBA, según declaraciones reproducidas por el diario La Hora.

El acuerdo de su creación fue adoptado en 2009 por lo miembros de esta alianza con el fin de intercambiar productos por mercancías o servicios sin la necesidad de recurrir al dólar. En tanto, el sucre tendrá un valor de 1,25 dólares.

El Alba es la iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, y está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.