Berlín. Crear un fondo europeo para ayudar a Grecia no es una solución para los problemas del país helénico, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania, desestimando una idea que había deslizado un funcionario en Berlín.

"Esa no parecer ser una solución al problema", sostuvo el portavoz Michael Offer en una conferencia de prensa regular.

Offer dijo que Alemania no buscaba que el Fondo Monetario Internacional ofreciera ayuda financiera a Grecia, pero señaló que el organismo podría prestar "asesoría técnica" para resolver la situación.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, espera que los planes de Grecia para reducir su déficit fiscal sean discutidos en un encuentro que los ministros de Finanzas de la zona euro celebran este lunes, agregó el portavoz.

El portavoz pareció responder así a al secretario de Estado del Ministerio de Finanzas, Steffen Kampeter, quien el fin de semana había instado a Grecia a seguir adelante con las reformas, pero había deslizado la idea de un fondo europeo.

"Tendremos que decidir si creamos algo como el Fondo Monetario Internacional (...) para la zona euro. Eso será algo a discutir, como una suerte de seguro", dijo Kampeter a una radio.

Nuevas medidas. Los ministros europeos discutirán este martes las medidas adicionales que debería tomar Grecia para hacer frente a su crisis fiscal, más allá de lo que ya ha prometido para cumplir con las normas presupuestarias de la UE.

Así lo aseguró la ministra española de Economía de España, Elena Salgado, quien aseguró que este lunes no habrá anuncios de un plan detallado de ayuda para Grecia.

Previamente, un portavoz de la Comisión Europea había señalado que el bloque esperará contar en marzo con una evaluación sobre las medidas del gobierno.

Lea además: 

UE podría pedir medidas adicionales a Grecia