Berlín. Un acuerdo de ministros de Finanzas de la zona euro sobre el modo de ayudar a Grecia en caso de que lo necesite, corresponde a la postura de Alemania sobre Atenas, dijo a Reuters este domingo un funcionario del gobierno en Berlín.

El funcionario dijo que el acuerdo debería ayudar a tranquilizar a los mercados financieros para que Grecia pueda concentrarse en cumplir con sus obligaciones económicas, sin mayores distracciones.

En paralelo, el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Eurogrupo), Jean-Claude Juncker, dijo este domingo que los Estados miembros acordaron poner a disposición de Grecia un fondo de 30.000 millones de euros en el primer año, en caso de que el país lo solicite.

El funcionario indicó que los fondos estarían disponibles en préstamos bilaterales e insistió en que el mecanismo de ayuda sólo podrá ser activado a pedido de Grecia.

En una teleconferencia, los ministros de las 16 naciones que comparten el euro respaldaron un plan para que Grecia reciba créditos de los gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional a tasas de interés inferiores a las actuales tasas de mercado, en caso de que se agote el financiamiento del mercado.

"Con respecto a la fórmula para calcular la cifra, estos créditos, de ser necesario, serán garantizados sobre tasas de interés sin descuentos y la fórmula de cálculo usada por el FMI es un referente apropiado, aunque con algunos ajustes", dijo Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la zoan euro.

"La fórmula de cálculo acordada podría rendir una tasa de interés de alrededor de 5%. Por ejemplo, para un crédito a tasa fija de tres años para Grecia la tasa estaría alrededor de este 5%", dijo Rehn durante una rueda de prensa.