Lima, Andina. El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, afirmó que hasta el momento las negociaciones en la Alianza del Pacífico permitieron una mejora de las condiciones comerciales de Perú frente a México en un 14% a 15% de accesos inmediatos a ese país.

Mientras que frente a otros países las condiciones que se tienen en el marco de la Comunidad Andina (CAN) son inmejorables con accesos al 99% con Colombia, así como también con Chile, mercados con los que Perú tiene comercio abierto y son socios en la Alianza del Pacífico, detalló.

"En el caso de México hay 82% de desgravación inmediata pero, con las negociaciones de la Alianza del Pacífico, hay una mejora al 92%", declaró a la agencia Andina.

Perú tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) con México vigente desde enero del 2012 y los productos que en el marco de dicho acuerdo gozan de procesos de desgravación arancelaria a cinco y diez años, han pasado a plazos menores por lo que hay una mejora inmediata en los términos del acuerdo, explicó.

Señaló que existe un grado de avance de 96% en las negociaciones de la Alianza del Pacífico, mientras que el resto está relacionado a productos extra sensibles que tienen los cuatro países.

"Nos falta el cuatro por ciento que corresponde a los productos extra sensibles ligados a las agroexportaciones y que son de mayor interés, así como los requisitos de origen", anotó.

Asimismo, comentó que espera que las negociaciones concluyan a finales de julio y que el acuerdo comercial entre en vigencia el primero de enero del 2014, de acuerdo al mandato de los presidentes integrantes de la Alianza del Pacífico.