Sala de Inversión. Pese a que los mercados están a la espera de lo que suceda con la política monetaria de la Fed, y del impacto que esto podría generar los emergentes van a seguir mostrando mejores resultados que los mercados desarrollados a largo plazo, gracias a sus mayores dinámicas de crecimiento.

Tras la última revuelta que han vivido, próximamente Turquía se convertirá en una oportunidad de repunte significativa afirmó Peter Garnry, analista de mercado de Saxo Bank

Bernanke machaca a los mercados emergentes. La comparecencia del pasado 22 de mayo del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke ante el Congreso sirvió a los mercados como primer indicio de una retirada de las medidas de relajación cuantitativa anterior a lo que muchos pensaban. La consecuencia inmediata ha sido un gran desplome de casi todas las clases de activos salvo la tesorería y, respecto a la renta variable, los mercados entraron en fase bajista.

3161

 

La fuga de capitales sigue reinando en la mayoría de los mercados emergentes. Tras el discurso de Bernanke, el Índice de Mercados Emergentes MSCI ha bajado un 12% mientras que el S&P 500 logró recuperarse tras la convulsión inicial.

El retiro de medidas separara al grupo.En cuanto a los mercados emergentes, se observaron grandes diferencias de rendimiento, haciendo énfasis en el eslabón de la cadena más débil de los mercados globales de capital.

3162

Desde la comparecencia de Bernanke, Turquía ha caído un 30% si medimos en dólares y se encuentra en un fuerte mercado bajista, seguido de cerca por India y Brasil. Cada uno de estos tres países presenta una serie de problemas que dan lugar a la fuga de capitales y al desplome de los mercados de renta variable.

Entre los mercados emergentes que sufrieron un duro golpe, nuestro favorito es Turquía y creemos que el mercado de renta variable va a constituir pronto una magnífica oportunidad de cara a un rebote a corto plazo. En largo plazo, Turquía también nos despierta un gran optimismo ya que la relación de su déficit fiscal/PIB se sitúa por debajo del promedio, la economía turca está cercana a un crecimiento tendencial y se prevé que el desempleo baje. Los datos demográficos no son un obstáculo como ocurre en otros muchos países, y a medida que Turquía se abra en mayor medida a la economía mundial, el crecimiento irá llegando y los inversores contarán con una buena rentabilidad.

Brasil crece por debajo de la tendencia y muestra una desigualdad cada vez mayor que provoca revueltas en muchas ciudades mientras que las previsiones de inflación para 2013 se sitúan en el 6,2% al alza. Sin embargo, el par dólar-real ha subido un 19% en lo que va del año, limitando las presiones inflacionarias e incrementando la competitividad del país en los mercados globales. A largo plazo, Brasil va a resurgir, ya que los enormes recursos que tiene el gigante de Sudamérica son un componente clave de la economía mundial.

India se encontraba en el grupo fuerte hasta mediados de junio, pero la creciente crisis monetaria ha acarreado graves pérdidas para los inversores extranjeros en renta variable india. El par dólar-rupia subió un 9% en el mes de julio, provocando graves pérdidas monetarias en un mercado de renta variable ya de por sí debilitado.

En dólares, el índice MSCI India se encuentra en un mercado bajista. John Hardy, nuestro consultor de estrategias de divisas, concedió hace poco una entrevista en la que hablaba sobre la rupia india y las previsiones de que el cruce dólar-rupia repunte hasta niveles tan altos como 70-75 a medida que los inversores van perdiendo la confianza en los bancos centrales y los principios básicos de la economía.

Ante la actual estampida, los países con mercados emergentes más fuertes son China y México: el gigante asiático producto del reciente incremento de la actividad industrial mientras que el país azteca, gracias a su amplio crecimiento y su cercanía territorial con los EE.UU.

¿Están acabados los mercados emergentes?. En el último decenio, los mercados emergentes superaron a los mercados desarrollados (definidos como el S&P 500) en un amplio margen. El gráfico que figura más abajo muestra el rendimiento relativo experimentado por estos dos mercados durante 18 meses consecutivos. En pleno apogeo y en la cúspide de la crisis financiera, los mercados desarrollados superaron al resto por su condición de refugio.

Sin embargo, a medida que nos acercábamos a la salida del abismo, los mercados emergentes batieron a los industrializados con creces, presentando grandes semejanzas con impulsos ya observados entre 2003 y 2007. Resulta interesante que los mercados desarrollados seguían superando al resto desde que Europa se sumergió en su crisis. Debido a los acontecimientos de los últimos años, un gran número de analistas señalaron que los mercados emergentes están acabados en términos relativos. Algo que  no comparte, dice el experto de Saxo Bank.

3163

Debido a que no hay acceso a los datos, no se puede más que confiar en las cifras de David Kostin, estratega de renta variable de Goldman Sachs, que apuntan a que solo el 5% de las ganancias del S&P 500 son producto de los mercados emergentes. El fuerte aumento de las multinacionales que cotizan en bolsa aún no ha supuesto una exposición suficiente de los inversores a los mercados emergentes a través de las megacapitalizaciones en mercados desarrollados.

El experto afirma que están convencidos de que "en el siglo XXI asistiremos a la convergencia de los mercados de capital que, a largo plazo, servirá para desaparecer los efectos diversificadores de los mercados emergentes. Pero, hasta el momento, los mercados emergentes todavía desempeñan un papel importante", dijo Garny. La dinámica de crecimiento es aún mayor en los mercados emergentes en comparación con los mercados desarrollados y es de esperar que el menor rendimiento que se registra hoy en día sea un simple bache en el camino.

Con la bajada de las valoraciones de los mercados emergentes, las expectativas sobre la rentabilidad crecerán y, dentro de poco, la sobreponderación de los mercados emergentes podría convertirse en un movimiento táctico muy prudente.