Los analistas del mercado financiero han vuelto a reducir sus previsiones de crecimiento para la economía de Brasil en 2013 y ahora lo sitúan en el 2,49%, frente al 2,53% de la semana pasada, informó este lunes el Banco Central.

Asimismo, los expertos revisaron al alza sus previsiones para la inflación este año, que pasaron del 5,50% al 5,83%, según consta en el Boletín Focus, una encuesta semanal del Banco Central en la que se consulta la opinión de analistas de cien entidades financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.

El Banco Central destacó que es la primera vez, en lo que va de este año, que los analistas sitúan sus proyecciones de crecimiento por debajo de la barrera de 2,5%.

Hasta ahora, el Gobierno trabaja con una previsión de crecimiento del 3,5% por ciento para 2013, aunque el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ya ha admitido que "probablemente" no se alcance esa meta.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, ha dicho que la expansión de la economía en 2013 deberá ser cercana al 3%, una tasa que el mercado financiero calculaba a inicios de este año pero que ahora considera cada vez más lejana, según el Boletín Focus.

El Gobierno esperaba este año una firme recuperación, después de que en 2012 la economía nacional creció un escaso 0,9%.

Sin embargo, esas expectativas hasta ahora no se han cumplido y en el primer trimestre de este año la expansión de la economía ha sido del 0,6%, una tasa que decepcionó tanto a los analistas como al propio Gobierno.

Para el año próximo, según el Boletín Focus, los analistas han mantenido sus perspectivas de crecimiento en un 3,20%, con una inflación del 5,80%.