México.- Analistas privados rebajaron el pronóstico de crecimiento de la economía de México de 2019, a un 0,4% desde el 0,5% anterior, reveló un sondeo del Grupo Financiero Citibanamex.

En la referencial encuesta quincenal de expectativas de Citibanamex, los expertos mantuvieron en 1,3% la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del 2020, de acuerdo con la mediana de la consulta entre 21 participantes del sector financiero local y extranjero.

En materia de inflación, las expectativas para el índice general al final de este año disminuyeron a un 3,21% desde el 3,30%.

Para el 2020, los expertos rebajaron a un 3,50% desde el 3,54 anterior su cálculo para la inflación general.

El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo permanente de inflación del 3,0%, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

La mezcla entre menor crecimiento económico y la inflación cerca del objetivo oficial podría llevar a Banxico a reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia en su anuncio programado para el 26 de septiembre.

"Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) relajara su postura monetaria esta semana, parecería que un movimiento similar por parte de Banxico está prácticamente garantizado", explicó el documento.

De las 21 instituciones que participaron en el sondeo, 19 esperan una baja en el costo del crédito de 25 puntos base en la próxima reunión, desde su actual nivel del 8,0%.

Banxico decidió el pasado 15 de agosto rebajar el nivel de la tasa referencial de interés por primera vez en poco más de cinco años, a un 8,0% desde el 8,25%, tras reconocer que la economía local sigue enfrentando riesgos a la baja y con las expectativas de inflación relativamente estables.

En cuanto a la moneda local, el consenso de los analistas espera un tipo de cambio al cierre de 2019 en 19,80 pesos por dólar estadounidense, 13 centavos menor a lo pronosticado hace una quincena.

Los participantes también ajustaron sus expectativas de tipo de cambio en 2020 hacia un peso más fortalecido, ahora en 20,23 unidades contra 20,31 pesos por dólar anteriormente.

En la sesión de este viernes, el peso mexicano cerró en niveles de 19,4575, de acuerdo con información de Banxico.