Bruselas/Berlín. Las negociaciones para el rescate financiero de Grecia que llevan adelante Atenas, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían culminar este sábado.

"El final está a la vista", dijo un portavoz del órgano ejecutivo de la Unión Europea, añadiendo que no ha habido conversaciones sobre paquetes de ayuda a otros países, similares al de Grecia.

Al respecto, el consejero del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, reconoció que el organismo está trabajando en un plan "A" para Grecia y el acuerdo para la ayuda financiera debiera estar listo el fin de semana, aunque los rumores de medidas adicionales son sólo especulación.

Consultado sobre si el BCE proveerá liquidez extra o considerará comprar bonos del gobierno, agregó: "Estamos trabajando sobre el plan 'A', pensamos que si todos firman el plan 'A', funcionará. Todo lo demás es sólo especulación".

Bini Smaghi dijo, tras una conferencia en el Aspen Institute, que las agencias calificadoras que rebajaban la nota de un país, antes de ver todos los detalles de su situación,  perdían credibilidad.