Buenos Aires. El gobierno argentino contempla una posible reforma a la carta orgánica del banco central, como parte de un debate respecto del uso de las reservas internacionales de la institución, señaló un parlamentario oficialista.

"Seguro que en el marco del debate sobre el Fondo del Bicentenario, el tema de la reforma de la carta orgánica del banco central es un tema que va a salir", dijo Agustín Rossi, presidente del bloque oficialista de diputados, en una entrevista a Radio 10.

La carta orgánica ha estado en el centro de una crisis que se ha prolongado desde hace un mes en el banco central.

Parlamentarios de oposición y tribunales se valieron de la carta para impedir que la presidenta Cristina Fernández utilizara parte de los US$48.000 millones que posee el banco central en reservas para el pago de deuda gubernamental.

Además, la misma disposición impidió que despidiera al presidente de la autoridad monetaria, Martín Redrado.

"Esa reforma está incluida en el debate sobre el uso de reservas, que es una discusión nueva en Argentina", señaló Rossi.

Redrado renunció el pasado viernes, lo que alivia parte de las presiones políticas.

Sin embargo, el gobierno necesita tener más apoyo para el fondo en el Congreso, dominado por la oposición, una vez que los parlamentarios regresen de sus vacaciones de verano.

Rossi dijo que no existe aún un proyecto de ley formal. "Pero es un debate al que hay que estar abiertos. Obviamente habrá que analizarlo", indicó.