Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó este jueves un decreto que remueve al titular del banco central, Martín Redrado, "por mala conducta" e "incumplimiento de sus deberes".

Tras la firma del documento, que fue suscrito por todos los miembros del gabinete, la presidenta argentina nombró al vicepresidente del banco central, Miguel Ángel Pesce, para que asuma como titular de la institución, informó este jueves el canal de noticias de televisión TN.

Redrado se había negado este miércoles a la solicitud de la mandataria de dejar el cargo tras una disputa por la demora en la creación de un fondo para el pago de deudas, el que usaría unos US$6.600 millones de los US$48.000 millones en reservas del banco.

Durante esta jornada, el funcionario prometió mantenerse en el cargo y dijo que trabajaría para establecer el fondo para el pago de deudas con las reservas del banco central.

El gobierno y el banco central procederán ahora a la creación del fondo para el pago de deudas con vencimiento este año.

Redrado había optado por esperar la aprobación del Congreso para transferir las reservas, lo que llevó al gobierno a exigirle que dé un paso al costado.

De acuerdo con la carta orgánica del Banco Central, el presidente debe ser removido con acuerdo del Congreso.

La disputa por las reservas desató una crisis política a pocos días de que Argentina lanzara una oferta de canje de bonos para reordenar su relación con los mercados de capitales.